TALLER DE DISEÑO DEL
PENSAMIENTO CREATIVO
1.
FUNDAMENTACIÓN.
Design
Thinking es una experiencia de innovación en el aula para los alumnos de
Tercero en el que fundamento principal es estructurar el pensamiento del alumno
hacia la creación de un prototipo. Se
trata de realizar un diseño a partir del pensamiento colectivo, una idea
individual se transforma finalmente en una idea de todos, una idea compartida
generando una empatía sobre el producto que crear. Con este principio nos
aseguramos que las creaciones de los alumnos sean compartidas por el resto y no
se queden en una idea aislada que no responda a las necesidades de un gran
número de personas.
Comenzamos
esta experiencia con el argumento de que los alumnos son un Equipo de Creativos de una gran empresa.
Con esta premisa les situamos en el contexto de Emprendedores que tienen que
generar ideas para dar soluciones a un determinado problema. Los alumnos
utilizarán diferentes dinámicas para la generación de ideas creativas y
finalmente terminarán el producto/prototipo utilizando distintas herramientas y
recursos como ordenadores, materiales de todo tipo.
Se trata pues,
de desarrollar en los alumnos un método de pensamiento crítico y creativo que
les sirva para dar soluciones a problemas cotidianos. La finalidad es que
utilicen gran variedad de recursos y herramientas tecnológicas y de cualquier
tipo de arte plástico. Por otro lado, es un taller en el que relacionan
diferentes asignaturas y aplican sus conocimientos.
2.
ACTIVIDADES.
-
Se
detecta un problema de derroche de agua en las pilas de agua del colegio y los
alumnos ven la necesidad de colocar carteles. Para ello, tienen que aprender a
utilizar la herramienta de Formas del programa de Word, así como de Wordart
y las imágenes prediseñadas. Lego se
elige el mejor cartel y se plastfica para colocarlo por las distintas clases.
-
Play
Comic. Es un software de libre acceso para la construcción de viñetas de comic.
Esta vez la temática es que Nos hemos quedado sin agua un día en el Colegio por
los atascos de tuberías.
-
Acción
de Impacto. Con distintas letras creadas de reciclado se forman palabras y
frases sobre el océano y la contaminación del agua.
-
Infografía
easel.ly. Sobre los orígenes de la ecoescuela y el futuro que los niños le ven
y otra sobre los valores del Deporte. Un soporte web en el que hay diferentes
aplicaciones para la realización de Infografías.
- Por otro lado, hemos comenzado a
realizar prototipos-maquetas con la utilización de diferentes materiales como
Legos, Clics de Playmovil, cartón, papel, etc en el que el alumno tuvo que dar
respuesta a dos temas: Cómo sería el
mejor de los recreos para él y el otro Cómo sería el mejor de los pupitres para
él.
- En estos momentos estamos elaborando
ideas para el Concurso: Cuida tu medioambiente en el que nos hemos inscrito y
que todo apunta a que utilizaremos diferentes soportes: video, ordenadores,….
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